Historia








"... la ignorancia es una maldición de Dios; el saber es el ala con la cual volamos hacia el cielo"
W. Shakespeare




“Grupo 12” nació como una necesidad de la propia sociedad sarandiense. Sarandí siempre fue una localidad donde se apreció el teatro y en alguna oportunidad hubieron coexistiendo hasta tres grupos de aficionados  que mantenían  vivo ese amor por el teatro  que era “alimentado” además por la presencia de grupos  de afuera que actuaban en el Cine París – hoy Teatro Sarandí- donde se pudo ver –entre otros espectáculos- a la Comedia Nacional realizando uno de sus montajes míticos –el TARTUFO de Molière- dirigido por la gran Margarita Xirgu.

Diez escenas de “LA CASA DE BERNARDA ALBA” hilvanadas por un texto escrito y leído por la Profesora Yolanda Canzani fue el espectáculo elegido por Paula de Giovanni y Homero González Torterolo para  medir las posibilidades de crear un grupo de teatro que tuviera una continuidad y pudiera volver a darle a Sarandí ese “aliento cultural” que en ese momento carecía.  El apoyo sin límites que se obtuvo por parte de la Comisión Cultural del Centro Social 12 de Octubre  fue decisivo para que el grupo comenzara a andar. Y fue en el escenario de dicho Club donde  “Grupo12”  realizó sus primeras puestas en escena que luego llevó al escenario del Cine Sarandí y a un espacio no convencional –el patio interior del “Café del Centro”-hoy Hospedaje Doña Telma”- para su puesta en escena del sainete de Roberto Cayol “EL DEBUT DE LA PIBA”- uno de los grandes éxitos de público de esta primera etapa del grupo.

A esta altura el grupo ya se había afianzado y su mayor ambición era tener su teatro propio donde poder trabajar sin ataduras de ningún tipo. Y este sueño también pudo ser realizado con la colaboración de la Intendencia de Florida y la Junta local de Sarandí que cedieron un espacio de 7 metros por 34 metros en el local que hoy ocupa el Gimnasio Municipal.” Grupo 12” inauguró su teatro en el mes de Octubre de 1963  con la puesta en escena de “LOS FUSILES DE LA MADRE CARRAR” de Bertolt Brecht. Y este estreno fue saludado así por la Prof. Yolanda Canzani :

Señores Directores y demás integrantes de “Grupo 12”. Quizá, después de dos exitosas presentaciones, estas palabras resulten ociosas, pero es un caso de conciencia decirlas y en ese entendido espero sean aceptadas por ustedes hoy, cuando las primeras emociones del éxito y el cansancio, han cedido lugar a lo cotidiano y puede haber tiempo para atender a una voz que sale de más acá del escenario.
No se que pueda decírseles otra cosa que ¡Gracias! Gracias por la obra que ustedes realizan EN y POR Sarandí. Posiblemente nadie está mejor informado de lo que una colectividad humana necesita, que los maestros que en ella actúan, por eso me atrevo a hablar para decir: Sarandí necesita arte, cultura, Sarandí necesita, está hambriento, sediento de algo que lo agite por un poco mas allá. La chatura lo corroe, no es culpable pero pide sin saberlo, que se le de otra cosa que las tontas, burdas patrañas de los comunes programas de radio y televisión. A la escuela llegan representantes de todos los hogares del pueblo y esos representantes, por el estado de primitiva pureza en que llegan, revelan lo que hay en el hogar, por eso los maestros de Sarandí sabemos que aquí se necesita una actividad cultural sistemática y que se acerque al pueblo para ir llevándolo paso a paso hacia ese mas arriba que necesita para no sofocarse. El grupo integrado por ustedes –cruzados del arte y la cultura- cumple hoy una misión mas que auxiliar de la docencia. Por eso me siento obligada a estar junto a él, además de agradecerles el esfuerzo y el sacrificio que realizan.
Siento la obligación de colaborar en la obra de ustedes: no se como, quizá de improviso surja ahí una necesidad para la que mi tarea pueda ser remedio, entonces cuando pueda colaborar activamente, yo les diré otra vez: ¡Gracias! ¡Gracias por permitirme ser útil!
Felicitaciones. Adelante, Sarandí lo necesita. Mas adelante, mañana, estas generaciones que hoy nada dicen, los reconocerán.
Afectuosamente, Yolanda Canzani.

Los años posteriores fueron de una actividad cultural realmente intensa donde el grupo no solo ensayaba sus puestas en escena sino que organizaba en su sala una importante actividad cultural: sesiones de cine , conferencias, conciertos, exposiciones –es en nuestra sala donde el hoy reconocido artista Mario Giacoya expuso por primera vez sus obras- y la presentación de grupos teatrales de prestigio que traían a Sarandí sus propuestas mas novedosas. Así pudimos ver entre otros a “Club de Teatro” realizando “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega; Teatro de la Ciudadela” dirigido por Eduardo Schinca  en “La Casa Rosmer” de Ibsen; Cia. Pepe Vazquez-Imilce Viñas dirigidos por Jorge Denevi realizando “Yo tengo una madre judía ¿ y usted?”;la primera actriz de la Comedia Nacional Estela Castro con su unipersonal” Bernardina de Rivera” uno de sus espectáculos  de mas éxito. “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca por una compañía dirigida por Carlos Aguilera y que tenía en los roles principales a Julia y  Violeta Amoreti.
 Llega 1968 y “Grupo 12” estrena su espectáculo de mas éxito:”CEREMONIA POR UN NEGRO ASESINADO” del autor español Fernando  Arrabal. Con este espectáculo participa en una muestra de Teatro del Interior realizada en el Teatro Victoria de Montevideo donde es saludado con excelentes críticas  y es invitado a presentarse en el Festival Internacional de Teatro que organiza la STEP en la ciudad de Pelotas (Brasil) donde el espectáculo obtiene tres importantes premios: Homero González Torterolo logra el premio a la Mejor Dirección y Mejor espacio escénico y Yamandú Vidart el premio al Mejor Actor Secundario.

En 1969 –en el marco del mismo festival “Grupo 12 “ lleva su montaje de “EL AMANTE” de Harold Pinter donde Homero González Torterolo logra los premios al Mejor Actor y a la Mejor Escenografía.

“FINAL DE PARTIDA” de Samuel Beckett  logra en 1971 y en el marco del mismo festival  el Premio Especial del Jurado como Mejor Espectáculo.
“Para cantarle a Gardel” un collage de tango y poesía que contó con la excepcional colaboración en la parte musical del bandoneonista Vicente Valleo y el guitarrista Ruben Arnejo y diciendo los textos Ana Suarez y Homero González Torterolo fue el último espectáculo de”Grupo 12” en su primera época.

La situación política que vivía en esos años nuestra sociedad-estamos en 1974- donde la “cultura” fue arrasada, obligó a “Grupo 12” a cerrar su sala luego de haber sido destrozada y quemados todos sus archivos por “las fuerzas del orden”.

…y “Grupo 12” luego de catorce años de actividad ininterrumpida pasó al olvido.

El teatro es uno de los mas expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país, y el barómetro que marca su grandeza o su descenso.Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto está moribundo”
Federico García Lorca.


“Grupo 12”  agradece a la Intendencia Municipal de Florida- Junta local de Sarandí- Liceo Sarandí- Embajada de Francia- Embajada de la República Socialista de Checoslovaquia- S.O.D.R.E.- Ministerio de Educación y Cultura- Instituto Cultural Uruguayo-Brasileño- Centro Social 12 de Octubre- Fundación José Gurgitano- Periódico “Sarandí”- Gente de teatro amiga- Pueblo de Sarandí
               La colaboración prestada en catorce años de actividad cultural ininterrumpida.









…siempre se regresa al primer amor.

“Grupo 12” había pasado al olvido pero no estaba muerto. Y es Ana Suarez –uno de los pilares de “Grupo 12”- quien con su esfuerzo y el de un grupo de jóvenes entusiastas , venciendo enormes dificultades, intentaron que de alguna manera el teatro siguiera viviendo en Sarandí.- El regreso al país de su director- fundador-Homero González Torterolo- luego de una larga estancia en el extranjero,  reavivó el recuerdo. Y nuevamente con el apoyo invalorable del” Centro Social 12 de Octubre” se organizó, en el marco de los festejos del centenario de la fundación de dicha institución, una exposición retrospectiva que en un primer momento pensó llamarse “Los restos del naufragio” –ya que recopilaba el poco material que logró sobrevivir- y que luego sería titulada “Grupo 12” un sueño realizado”- y como complemento a esta exposición se realizó la lectura dramatizada de “EN FAMILIA” de Florencio Sánchez, que fuera el último montaje que “Grupo 12” realizara en el escenario de dicha institución antes de trasladarse a su sala propia. Esta lectura reunió a gente de la primera época-Fabriciano Bermudez que repitió el papel del padre; Nivia Aramburu-que en la versión original interpretaba el papel de Laura y ahora toma el personaje de Mercedes- interpretado por Alba Herrera en la versión original- y Homero González Torterolo que hacía Eduardo y en esta versión es Damián-papel interpretado por Nelbo Cortada en la versión original, y las “nuevas figuras”: Valeria Vidart, Inés Gurgitano, Nancy Vallarino, Álvaro Lema, Noelia Fernández, y Pablo Sánchez, que pasaron a formar parte del elenco del nuevo “Grupo 12”.