Prensa

Elenco Floridense en el "Victoria"

• Inaugurando la MUESTRA DE TEATRO INDEPENDIENTE DEL INTERIOR organizada por la F.U.T.I, "Grupo 12" de Sarandí Grande presentó en la sala del teatro "Victoria" "Ceremonia por un negro asesinado" del español Fernando Arrabal en versión de Homero González Torterolo. Llevar a escena una obra que hace del absurdo su principal virtud escénica, a la vez que dificultad interpretativa, implicaba un reto desafiante para el elenco de "Grupo 12" encaró con decision y capacidad sorprendente. Arrabal desmenuza la inacción de su obra a través de 6 escenas en la que dos arlequines juegan a actores teatrales, enfrentando lateralmente lineamientos existenciales como la rutina, la esencia del individuo, la muerte; pero siempre sobre la base de postulados deformantes, desde una óptica sórdida, mordaz, agriamente sazonada por el humor negro y la repulsión lisa y llana. Así Jerónimo (Yamandú Vidart) y Vicente (Homero Gónzález) encierran dentro de los estropajos que mueven en escena un ser humano, que al irse mostrando a través de sus actos y parlamentos les va convirtiendo poco a poco en verdaderos actores, a su vez acorralándoles por serios deficits de valores existenciales y humanos. La puesta en escena de González Torterolo demostró una aguda precisión en los movimientos, una fina concepción escénica apoyada en una iluminación atendible y en un decorado funcional y por momentos comunicativo (...) "Ceremonia por un negro asesinado" constituye en sí un espectáculo atractivo e inteligente mente resuelto que demuestra la preocupación -y también la capacidad- de un elenco del interior con inquietudes a alto nivel.
       "EXTRA" Sábado 26 de agosto de 1967

-----------------------------------------

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE PELOTAS
ARRABAL EN VERSIÓN URUGUAYA

• Una autentica sorpresa fue la representación en la noche de ayer de "Ceremonia por un negro asesinado" del famoso autor teatral español Fernando Arrabal. El espectáculo estuvo a cargo de "Grupo 12" de Sarandí Grande, Uruguay. La pieza de Arrabal estructurada en seis escenas contó con un elenco en que participaron Yamandú Vidart, Homero González Torterolo, Eufemio Leiva, Ana Suárez y Ariel Morena. La dirección general y ambientación fueron de Homero González Torterolo (...) El mundo del absurdo de las piezas de Arrabal -declara el director- no deriva de la búsqueda de una filosofía del ser, sino antes de los hechos y de los caracteres de situaciones humanas vistas con la simplicidad de la visión de un niño. Sus personajes, como los niños, sin frecuentemente crueles e ignoran la existencia de leyes morales y, como niños, sufren a crueldad de un mundo que no los comprende a no ser como una angustia sin sentido. Cuando decidimos montar "Ceremonia por un negro asesinado" la primera motivación fue la experiencia excitante de hacer algo totalmente nuevo en interpretación como en materia de dirección. Arrabal nos proponía un texto joven lleno de posibilidades y del cual era muy difícil apartarse después de haberlo leído. esto sin tener en cuenta que la finalidad de divulgacion cultural es esencial en nuestra tarea, pues esta pieza permitiría al publico ponerse en contacto con una de la mas nuevas manifestaciones de la dramaturgia universal. A pesar de que "Ceremonia" es una de las piezas menos significativas de Arrabal, y donde el autor aparece perdido en su propio laberinto de erotismo, necrofilia y absurdo, la pieza presenta personajes realmente espléndidos, seres que juegan con los pre-conceptos desvalorizándolos hasta un nivel infantil y que a veces nos parecen nuestra propia radiografía (...) El publico de "Ceremonia" no puede permanecer indiferente y es la capacidad perturbadora de la pieza su carácter de saludable estímulo (...).
       "CORREIO DO POVO" Domingo 17 de Noviembre de 1968

-------------------------------------

TRIUNFA GRUPO DEL INTERIOR

• Destacada actuación cumplió el grupo independiente "Grupo 12" de Sarandí Grande en el VII FESTIVAL DE TEATRO realizado en la ciudad de Pelotas, Rio Grande del Sur. Su representación de la obra del autor español Fernando Arrabal, "Ceremonia por un negro asesinado" fue muy elogiada por la prensa especializada y obtuvo varios de los premios mas importantes concedidos por el jurado.
    Del 3 al 17 de noviembre, organizado por la S.T.E.P. (Sociedad de Teatro de la Ciudad de Pelotas) se realizó el VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO el más antiguo e importante del Brasil, y que en esta ocasión congregó grupos de Argentina, Uruguay y diferentes estados brasileños, un jurado integrado por nueve miembros y presidido por el Embajador Pascual Carlo Magno -figura ya casi legendaria de la cultura norteña- y criticos de teatro de los principales diarios de San Pablo y Porto Alegre se enfrentaron a títulos y autores muy variados Ibsen, Arrabal, Habegger, Mussett, de Melo Neto, Braulio Pedroso y Chejov entre otros (...) "Grupo 12" de Uruguay que presentara "Ceremonia por un negro asesinado", con menciones a todos los rubros obtuvo premio a la mejor dirección (Homero González Torterolo), premio al mejor actor secundario (Yamandú Vidart) premio a la mejor escenografía y ambientación (Homero González Torterolo). El éxito logrado constituirá un invalorable estímulo para que este grupo del interior se supere en el logro de nuevas realizaciónes.
       "DIARIO LA MAÑANA" - TEATRO por JULIO DE MICHELI
        26 de noviembre de 1968

-------------------------------------

IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DO BRASIL
OUTUBRO DE 1971

• (...) realmente "Final de partida" fue un espectáculo "hors-concours" con dirección, escenografía e interpretaciones brillantísimas, digno de ser presentado en las mas cultas plateas europeas y americanas. Un texto muy difícil y largo que requirió varios meses de ensayos y que vino sobre todo a prestigiar nuestro FESTIVAL; que haya sido montado exclusivamente para venir a nuestro festival nos llena de orgullo y podemos afirmar tranquilamente que se trata del mejor espectáculo escenificado en todo el estado de Rio Grande do Sul durante el corriente año y el mejor hasta ahora de todos cuentos fueron presentados en los nueve certámenes gaúchos de arte escénico sin concesión ninguna al publico, pieza que choca y se torna casi ininteligible para quien no esté acostumbrado con la obra de Beckett, obra solamente accesible a una platea de élite (en buena hora la Real Academia Sueca galardonó al genial dramaturgo irlandés con el premio Nóvel. (...)
         AZDAK - Correio do Povo

---------------------------

TEATRO

Con un collage poético, musical de homenaje a Carlos Gardel reinició su actividad "Grupo 12", entidad que desde 1961 nos viene ofreciendo en forma continuada espectáculos de innegable calidad artística.
El hecho de elegir una figura de corte popular tan arraigado, si bien ofrecía un motivo de atracción seguro, presentaba el riesgo de defraudar a esa masa de público que ha convertido en mito la figura del artista desaparecido. "Grupo 12" salva ese riesgo de entrada con un prólogo en que da su posición respecto al programa a presentar en el que dice que  "no pretende conformar a todos" que "tal vez sea un despropósito, pero valió la pena hacerlo".
El programa aparece estructurado en base a catorce poemas seleccionados por Jorge M. Cancele e hilvanados con diapositivas, fragmentos de canciones de Gardel y música de guitarra y bandoneón.
Llamó la atención e impresionó muy gratamente la inclusión en el programa de un viejo músico nuestro: Vicente Balleo, ya que logró dar el clima preciso a cada poeta demostrando una sensibilidad muy especial en el dominio del instrumento, además de revivir y hacer gustar al público mas joven de una expresión musical muchas veces rechazada por desconocimiento de la misma. La parte musical se vio complementada con la guitarra de Ruben Arnejo, conocido de nuestro público a través de la presentación que hiciera el año pasado el grupo de teatro del Instituto de Cultura Uruguayo-Brasileño.
El espectáculo fue realizado bajo el signo del despojamiento y la sobriedad: escenario negro con detalles blancos en el vestuario y lugares de actuación y la imagen del "ídolo" presente siempre en la pantalla. Esta misma sobriedad existió en la forma de decir los poemas, en que se evitó todo énfasis grandilocuente en procura de una mayor intimidad. Es sin duda éste un trabajo de equipo donde queda claro un lenguaje que ya le es propio al grupo y que se viene definiendo desde que realizara "Ceremonia para un negro asesinado", pasando por "El amante" hasta llegar a "Final de partida". Es una lástima que manifestaciones artísticas de esta calidad, que sin duda ayudarían a elevar el nivel cultural de nuestro pueblo no se realicen con mayor frecuencia.

Periódico "Sarandí".
Jueves 11 de Octubre de 1973.

"Grupo 12", FRAGMENTOS DE UN SUEÑO REALIZADO

Paralelamente a los festejos del Centenario del Centro Social 12 de Octubre, un protagonista de lujo de la fiesta es el legendario "Grupo 12", una iniciativa cultural de otros tiempos que ha trascendió limites de recuerdos para convertirse en un punto de inflexión en la historia urbana de Sarandí Grande.

• El pasado domingo se abrió una muestra al público, en la planta alta de la institucion que narra en fotos, recortes de prensa de la época, afiches, y especialmente en presencias vivas, lo que fue "Grupo 12".
Esas presencias son las del propio Homero González Torterolo, las de Ana Suarez, nada mas y nada menos.
"He pasado unos dias divinos mientras preparábamos todo esto, y parece que los años no han pasado, uno mira esto y parece que estamos ayer. Ha sido un trabajo muy interesante de búsqueda de fotos, de recuerdos, pero se ha perdido mucho" dijo Ana Suerez a "Punto y Aparte" (...)

Bajo el título "Fragmentos de un sueño realizado" la exposición antológica documenta desde el año 1961 al año 1974. (...)

Punto y Aparte
Dino Capelli, Sarandí Grande, 3 de agosto de 2010

---------------------------------------

"Grupo 12" DA LOS PRIMEROS PASOS EN SU SEGUNDA ETAPA

Leer la obra de Florencio Sánchez, "En Familia", no es cosa sencilla. No se trata de leer, simplemente. Es actuar siempre, y en cada instancia en que el público reacciona con una sonrisa o una emoción, se hace teatro.

• Eso sucedió el domingo a la noche en el Centro Social 12 de Octubre cuando viejos actores y nuevos actores de nuestra ciudad presentaron al público un acercamiento a la obra del magistral autor compatriota, bajo la dirección -y actuación- de Homero González Torterolo.
A medio camino entre Uruguay, Barcelona (España) y Nueva Delhi (India) este hijo dilecto de nuestro pueblo sigue abriendo puertas de cultura. Lo hizo con la primera etapa de "Grupo 12", en los gloriosos años del mejor teatro urbano local, y lo hace ahora, intentando rescatar a los mejores artistas de Sarandí Grande en pos de nuevas obras.
El Hombre, el actor, el director, llevó adelante esta experiencia sobre las tablas del centenario club. Y se mostró conforme con el resultado de aplausos y felicitaciones, y encuentros con viejos amigos y viejo publico.
"Ha sido realmente un reencuentro con este escenario que fue el origen de "Grupo 12", y un reencuentro con un publico donde había mucha gente que era nuestro publico hace tantos años. En la interpretación gente de aquella vieja época pero tambien nuevos valores. De la versión original de "En Familia" está Fabriciano Bermudez, Nibia Aramburu, y yo. Bermudez repite el personaje del padre y Nibia que hacía el personaje de Laura, ahora toma el personaje de Mercedes que en la versión original lo interpretaba Alba Herrera. Yo en la versión original interpretaba a Eduardo, un papel que me gustó muchisimo y ahora interpreto a Damián que en la versión original lo interpretaba Nelbo Cortada" (...)
"La experiencia de "Grupo 12" fue muy fuerte, unificó una cantidad de gente muy distinta, y nos sentimos muy unidos. Ahora me reencuentro con ellos, y viendo la exposición que armamos donde aparecen personas que todavía nos acompañan hoy, todos viven en mí. Para los que no vivieron la época de "Grupo 12" diría que fue un sueño realizado tal como titulamos la exposición que en un principio pensó llamarse "Restos de un Naufragio", pues lo que exponemos es lo único que se ha podido recuperar. El triste momento que le tocó vivir a "Grupo 12" cuando tuvo que cerrar sus puertas fue precedido de situaciones realmente dolorosas para nosotros, como que el material que teníamos fue destruido, robado, perdido y lo que mostramos son los restos de ese naufragio." (...)

Punto y Aparte
Dino Capelli, Sarandí Grande, 10 de agosto de 2010

--------------------------------------------------

"Sean los Orientales..."

Días pasados fuimos convocados al Centro Cultural para una charla informativa a cargo del Prof. Homero González Torterolo, figura indisolublemente unida a nuestro Teatro, gestor de “Grupo 12”, que marcó hitos culturales y sociales en nuestra ciudad en las décadas del 60 y 70, y que tras la dictadura, que destruyó hasta el lugar donde se realizaba la actividad cultural, y las etapas oscurantistas siguientes, tiempo atrás comenzó a resurgir nuevamente, a influjos de un grupo de sarandienses ávidos por la generación de actividades culturales,  a lo que se sumó Homero, constituyéndose en una actor preponderante en esta tarea de reconstrucción cultural en nuestra ciudad. Así fue como pocos años atrás comenzó a resurgir la actividad teatral local, de la mano de este nuevo “Grupo 12”.
En esta reunión realizada Homero planteó se preocupación y decepción por la orfandad de apoyos oficiales, institucionales con que se ha debido afrontar la actividad en este tiempo, siendo prácticamente los propios protagonistas quienes con su aporte personal están solventando económicamente la actividad ya que aquella contribución modesta que en algún momento se recibió por concepto de aporte del gobierno departamental a través de su Dirección de Cultura, actualmente desapareció por lo que no hay ningún apoyo oficial para esta actividad,  al tiempo de impedírsele generar acciones que posibiliten recibir apoyos económicos para solventar la actividad, en particular los propios viajes de Homero, que viene periódicamente de Montevideo para reunirse con el grupo local, así como contar con recursos para afrontar los gastos que implica poner en escena una obra teatral o poder traer alguna figura importante de la cultura nacional. Todo esto está siendo costeado por los propios integrantes del grupo.
Homero señaló que durante la pasada administración del Municipio, ante la imposibilidad de cobrar entrada a los espectáculos, se pensó en entregar a los espectadores un sobre en el que quien lo deseara pudiera efectuar una contribución económica como forma de colaborar con el sustento de la actividad, pero la distribución de esos sobres fue prohibida por las autoridades del Municipio. Incluso fue prohibida la colocación de un cartel en el ingreso de la sala teatral que expresaba: “sigue siendo el único evento en que todo puede suceder, vivo, artesanal, irrepetible. Lo que ves ocurre de una manera, una sola vez, y nos ocurre a vos y a nosotros al mismo tiempo, y en el mismo lugar, conmoviéndonos, divirtiéndonos, transformando nos siempre en algo distinto, siempre en algo mejor. Descubrí el teatro, viví el teatro, vení al teatro”.
Homero recordó que en su momento, cuando surgió la posibilidad de usufructuar un fondo económico del Ministerio de Educación y Cultura para la creación de un espacio, que con el tiempo vino a ser el Centro Cultural de nuestra ciudad, construido contiguo al Teatro,  fue Homero, capitalizando todos sus vínculos y contactos, quien fue fundamental para viabilizar y hacer posible la concreción de este espacio cultural. Incluso por sus vínculos en múltiples lugares del mundo, brindaba la posibilidad de desarrollar una riquísima actividad cultural en nuestra ciudad, muestras internacionales, con alto valor didáctico, etc., pero no se contó con el apoyo de las autoridades del Municipio para su puesta en práctica.
Se han realizado gestiones ante las nuevas autoridades del Municipio, y por el momento no ha habido respuestas a las mismas, desconociéndose cuál va a ser la actitud de éstas ante estos asuntos. Se nos expresó que se va generando el sentimiento de que todo aquello que tenga que ver con la cultura como que no interesa, no hay disposición a promoverla desde los organismos oficiales, dejando todo en manos de la voluntad y ganas del propio grupo, corriéndose el riesgo de que en determinado momento gane el desánimo y la desilusión y se termine abandonando todo.
Preocupa que en una ciudad que en el pasado el quehacer cultural fue motivo de orgullo y distinción en la consideración nacional, y que tras el oscurantismo acaecido a partir de la dictadura, cuando existe un atisbo de voluntad de recomponer y rehacer la actividad cultural, y contando para ello con una figura consular, como lo es Homero González, no sea aprovechada de la manera que sería de desear, y se lo merece y corresponde, y podamos capitalizarlo en vias de poder volver a reflotar aquel maravilloso ambiente cultural que existió en nuestra ciudad. Se harán nuevas gestiones ante las nuevas autoridades, y ante la consabida respuesta “no hay recursos”, al menos que habiliten a que el propio grupo genere sus propias formas de financiar la actividad. Un pueblo que se niegue al desarrollo de la cultura está condenado a la mediocridad.

Ricardo González Labandera
Semanario "Renacer"  (Octubre 2015)

"Hoy decimos tango", el ritmo del 2x4 a voz de teatro.

El espectáculo "Hoy decimos tango" cumplió con todas las expectativas del público, y colmó en dos ocasiones -sábado y domingo- la sala del Teatro Municipal Sarandí.

El evento que estrenó Grupo 12 bajo la dirección de Homero González Torterolo presentó sobre el escenario local los dichos del tango a ritmo de guitarras, baile y voces.
Desde las canciones de Marta Valleo, hasta la poesía de Valeria Vidart, pasando por las guitarras de Federico Garabagno y Gustavo Santos.
Todo complementado por baile y actuaciones sobresalientes.
El evento fue auspiciado por el municipio de Sarandí Grande. Luego de la actuación, el Alcalde Stopingi Prado indicó en su perfil de la red social Facebook "apostamos a apoyar y mantener viva esta manifestación cultural local. Felicitaciones a todos los integrantes de Grupo 12.
¡Un éxito, y seguramente vendrán mas!

Dino Capelli
Semanario "Punto y aparte"  (28 de Junio de 2016)

GRUPO 12 ESTRENÓ "LA CIUDAD" PARA TODA AMÉRICA DEL SUR Y NOS PERMITIÓ ACCERCARNOS AL BUEN TEATRO.

A sala llena, de la forma que mejor y más cómodos se sienten los actores, estrenó este fin de semana la pieza "La ciudad" en el teatro Sarandí.

Grupo 12 presentó una nueva forma de acceso a la cultura, y en forma gratuita brindó la posibilidad de asistir a un estreno absoluto a nivel sudamericano de la primera obra de la trilogía escrita por la autora griega Loula Anagnostaki.

"Con este espectáculo se rinde homenaje a la Sra. Ana Suárez, integrante de Grupo 12 en su primera época, pilar fundamental para que la llama del teatro no se extinguiese en Sarandí en tiempos difíciles".

Así se presentó el estreno desde el programa de mano que se proporcionó al público.
Con dirección de Homero González, la puesta en escena marcó desde el inicio la absoluta corrección de las ideas.
Un ambiente oscuro sin llegar a ser lúgubre la tensión flotando en el ambiente opresivo y los personajes ¿Locos o diabólicos?.
La respuesta la conoce solamente la autora, y por supuesto las conclusiones son patrimonio de cada espectador que aplaudió de pie.
Kimón fue Homero González, Elizabeth bajo la piel de Valeria Vidart, siempre radiante en sus interpretaciones, el fotógrafo interpretado por Julio Pírez, aquel con quien siempre nos reímos en sus comedias, hoy en rol dramático.
La excelente escenografía realizada por Humberto Tartaglia, jugó su rol, y más lo hizo la ciudad bajo la cual se desarrolla la escena.
Si es o no la misma ciudad de antes, bajo la cual nació la idea que se persigue en las tablas, aquella donde siempre llueve y hay polvo en el ambiente, la que se incendia...
Los juegos perversos de una pareja no permiten determinar intenciones, amores y traiciones que sucumben cada pocos intervalos de tiempo.